Los autores de esta página desde el inicio del 2007 hasta hoy han participado en más de doscientas actividades formativas realizadas en Castilla-La Mancha y en otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra).
Las Competencias Básicas y la Escuela inclusiva son el contenido prioritario de estas actividades que, organizadas por la red institucional de formación (CEP, CRAER, CEFIRE, CPR…) y por otras instituciones (Fundación Santamaría, Universidad de Castilla-La Mancha, Sindicatos…), han estado dirigidas a distintos colectivos (profesorado, centros de educación especial, orientadores, directores, asesores de formación, inspectores, familias…)
Se difunde aquí una muestra representativa por su contenido y por el colectivo participante en las citadas actividades:
DOCUMENTACIÓN
|
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Jornada de la FAMPA de Cuenca. Cañete, mayo 2007
|
Formación de formadores para Escuelas de padres y madres. CONFAPA, Alcázar de San Juan, octubre 2007
|
Competencias básicas: programación, desarrollo y evaluación. CEP de Toledo, 2007
|
Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicos. CEP de Puertollano, 2008
|
Educación inclusiva: marco teórico y práctica educativa. CEP de Zaragoza, febrero 2008
|
Educar al Segle XXI: Competéncies i aprennentatges básics des l´atenció a la diversitat. CEFIRE de Alcira, septiembre 2008
|
Programación de las áreas y materias desde las Competencias Básicas. IX Jornadas educativas. CEFIRE Alcira. Alberique, septiembre 2008
|
Desarrollar competencias básicas. Utrillas (Teruel). Enero 2009.
|
Evaluación y programación desde las competencias. Tudela. Septiembre, 2009.
|
De la evaluación de diagnóstico a la enseñanza y evaluación de las Competencias básicas. Formación del profesorado seleccionado para ejercer la dirección. CEP de Ciudad Real, junio 2009
|
La evaluación psicopedagógica al servicio de la inclusión. CEP de Albacete, enero 2009
|
Estrategias de asesoramiento específico de las Unidades de Orientación al servicio de la inclusión. POZ. CEP de Albacete, Abril 2009
|
48 preguntas sobre la evaluación del alumnado. Programa de formación en centros del IES “Julián Zarco”. Mota del Cuervo, enero 2010
|
La mejora de la convivencia a través de la metodología inclusiva: dos maestros en el aula. CEIP Cervantes. Puertollano, enero 2010
|
Evaluación de competencias. Trabajamos las Competencias Básicas. CEP de Málaga, Febrero 2010
|
Orientación y Competencias Básicas. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, Marzo 2010
|
Atención educativa en los Centros de Educación especial. 15 tareas para incorporar las Competencias Básicas. CEP de Murcia I. Abril 2010
|
Evaluación y planes de mejora. Jornadas provinciales de prevención del absentismo y el abandono temprano. CEP de Albacete, junio 2010.
|
Evaluación de competencias y evaluación de diagnóstico. Formación del profesorado seleccionado para ejercer la dirección. CEP de Azuqueca, junio 2010
|
La Competencia emocional en el currículo de Castilla-La Mancha: la sociedad provoca, la escuela se resiste”. Las emociones en las relaciones educativas. Cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, junio 2010
|
Trabajo por competencias en el centro. IES “Isabel Martínez Buendía”. Pedro Muñoz, septiembre 2010
|
Elementos en la programación de aula: Unidades de Trabajo. CEP de Talavera de la Reina, octubre 2010
|
Atención a la diversidad y aprendizaje desde las Competencias Básicas. Seminario de medidas de compensación educativa e interculturalidad. Murcia, febrero 2010
|
Programar desde y para las Competencias Básicas. Curso de prácticas. CEP de Málaga, Febrero 2011
|
Evaluar competencias básicas. IES Los Batanes. Marzo 2011
|
Integrar las Competencias básicas en la planificación y desarrollo de la práctica educativa. Jornadas de supervisión de los elementos del currículo por la Inspección de educación. Alcázar de San Juan, abril, 2011
|
Taller de Competencia lingüística. Fundación Santamaría y Universidad de Alicante. III Jornadas sobre Comp3t3ncias B4s1c4s y pr4cti1c4 educ4t1va. Alicante, abril, 2011
|
Evaluar las Competencias Básicas. Fundación Santamaría y Universidad de Alicante. III Jornadas sobre Comp3t3ncias B4s1c4s y pr4cti1c4 educ4t1va. Alicante, abril, 2011
|
Las Competencias Básicas en Castilla-La Mancha. Unidades de Trabajo y Unidades de Evaluación. Competencias básicas: Evaluación y estado de la cuestión. CEP de Albacete, marzo 2011
|
Programación y evaluación de las Competencias básicas en la Educación de personas adultas. Asesoramiento a la CEPA de Casas Ibáñez. CEP de Casas Ibáñez, abril 2011
|
Apuntes sobre el contenido y las estrategias de asesoramiento para integrar las Competencias Básicas en la planificación y desarrollo de la práctica educativa. CEP Cuevas-Olula (Equipos pedagógicos del CEP de Cuevas y Almería). Cuevas de Almanzora, mayo 2011
|
La Competencia emocional. Trabajo en el aula y evaluación. Jornadas de los CEPs de Cuenca, mayo 2011
|
Evaluación de diagnóstico en Castilla-La Mancha. Peer Learning Activity of the Thematic Working Group “Assessment of key competences”. Instituto de Evaluación. Madrid, septiembre 2011
|
De la evaluación de diagnóstico a los planes de mejora. CEFIRE de Alcira. II Jornadas de bones práctiques per membres d´Equips directius. Algemesí, octubre, 2011
|
Integrar las Competencias Básicas en el aula. Seminario. Los apoyos en Educación Especial en secundaria: evaluación de los aprendizajes. CEP Murcia II. Noviembre-Diciembre 2011
|
La programación por competencias en el currículo de las Secciones españolas en Italia, Jornadas de formación para el profesorado que imparte español. Turín, diciembre 2011
|