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Este texto se escribe cuando el gobierno actual acaba de aprobar el anteproyecto de la que será la séptima ley de educación de la democracia. A falta de la letra pequeña, los titulares de la prensa nos ponen los pelos de punta pues aventuran un futuro incierto para el devenir de las Competencias básicas y de la Escuela pública.

logo_smallLos efectos de las medidas tomadas a corto plazo para reducir costes y aumentar ingresos (menos profesores al aumentar el horario lectivo y las ratios, retirada de las ayudas para el acceso a los servicios complementarios y la gratuidad de los materiales, subida del IVA, etc.) ya los conocemos.

Ahora se trata de poner los medios para definir que “tipo de persona o personas” que queremos formar. Hablamos del CURRÍCULO y las herramientas que la LOMCE (tiene las mismas siglas para no ser menos que la LOGSE) va a utilizar son viejas conocidas de nuestro sistema educativo.

Piensan que el “fracaso y el abandono” se acaban cuando se establecen diferentes currículos.

Primero, un currículo menos comprensivo, más cerrado, homogéneo y acumulativo para todos. El fin del “conocimiento del medio” por la separación de las ciencias sociales y las ciencias naturales desde la educación primaria y aumento del tiempo horario dedicado a los conocimientos instrumentales. Después, a ser posible desde los 13 años, otro diferenciado para separar el polvo de la paja. Además, la evaluación (reválidas) se pone al servicio del sistema, para garantizar la “igualdad” y la “calidad” de algunos y el empobrecimiento de otros. Nos queda claro, “productores, consumidores y gregarios” todos, pero con diferente cualificación profesional y rol social.

¿Llevaban razón todos aquellos que auguraban un breve periodo de vida a las Competencias básicas? ¿Han cambiado los objetivos de la Unión Europea y del Consejo de Europa?

¡¡¡NO!!! El análisis de la normativa publicada en este año nos dice que la LOMCE utilizará gran parte del contenido de la LOE con el significado contrario y, por tanto, mantendrán las Competencias básicas como referente.

La confusión/ identificación entre disciplina y Competencia básica está servida (Lengua castellana y literatura y la Competencia en Comunicación lingüística en castellano, Idiomas y Comunicación lingüística en lenguas extranjeras, Matemáticas y Competencia matemática, Ciencias Naturales y Conocimiento e interacción con el mundo físico, Ciencias sociales y Social y Ciudadana, Cultural y artística y Plástica o Música…), el desarrollo de las TIC (TICD) formará parte de un plan estratégico sin recursos y el resto, propias de pedagogos, (Aprender a aprender, contenidos sociales y de participación de la Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal y Emocional) decorarán las Programaciones didácticas.

Las reválidas buscarán su fundamento en el logro de las Competencias básicas mientras, como instrumentos de evaluación, utilizan exámenes más tradicionales. Las radiografías realizadas y publicadas en esta de la WEB de la Evaluación de Diagnóstico y de las enseñanzas de idiomas así lo demuestran.

Nos movemos, en este segundo año de la WEB, en un contexto menos favorable a las Competencias básicas, pero nos negamos a aceptar de forma sumisa lo que ha costado años y esfuerzo construir.
Hoy, cuando redactamos este texto, tenemos 300 personas registradas, estamos muy cerca de las 120.000 visitas a las que habríacabecerablogccbb que sumar el medio millón del blog“lascompetenciasbasicas.wordpress.com”,de los centenares de enlaces a páginas de centros de formación, revistas, etc. tendremos que esforzarnos por justificar que las “Competencias básicas” tienen un significado más allá del término legal.

Una parte de ese esfuerzo estará dirigido a decodificar y denunciar estas prácticas ya sea con artículos de opinión o con los tuits que diariamente colgamos. El resto a sugerir escenarios y Unidades de Trabajo a través de los tuits, a crear materiales (Taller de Creación), a ofrecer documentos (Laboratorio de Materiales, Procesos formativos, Monográficos, Trabajos de la Oficina de Evaluación), etc. Es posible que nos convirtamos, con orgullo, en “alternativos a la propaganda oficial”.
Nuestro reto sigue siendo incrementar los intercambios, facilitar vuestra colaboración, para poder enriquecer el contenido y ampliar el “Taller de creación”.
Nosotros sí tenemos ideología y ahora, más que nunca, queremos contribuir a formar personas más felices, más críticas, más sabias, más comprometidas y solidarias.

Bienvenidos, de nuevo, y gracias por vuestra participación

 

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