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¿Qué es una Unidad de Evaluación?

La “Unidad de Evaluación” es una técnica de recogida de información que utilizamos para conocer el nivel de competencia alcanzado por el alumnado a partir de sus respuestas a una situación problemática nueva. “Ser competente” es utilizar lo aprendido para resolver situaciones reales y exige: saber, hacer y querer. “Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situación de vida”.

La “Unidad de Evaluación” es una alternativa, dentro de las técnicas de valoración de las respuestas, a los exámenes y controles tradicionales.  En ella, a diferencia de las pruebas de conocimiento, se renuncia a la multiplicación de preguntas independientes sobre el todo o una parte del programa, para centrarse en una “situación”.

Las “Unidades de Evaluación” se inspiran en el modelo de análisis de casos utilizados en el Estudio internacional PISA.

La “Unidad de Evaluación” se integra en la fase de síntesis de las “Unidades de Trabajo” para facilitar la incorporación de las mejoras individualizadas o colectivas.

Esta técnica incorpora un Escenario o situación problemática en formato verbal y no verbal; un conjunto de tareas descriptivas o receptivas, explicativas o productivas y valorativas; y la autocorrección del alumnado.

El Escenario, situación significativa, es el estímulo que activa el uso de los “Aprendizajes” y se presenta con distintos formatos: un texto escrito acompañado de una imagen, una tabla, un cuadro o un gráfico, o a la inversa una tabla con un texto escrito...

Se trata de presentar una serie de tareas para valorar el uso que de los  “Aprendizajes/ Indicadores” hace el alumnado en una situación diferente. Estas tareas incorporan el uso de estrategias de planificación, recogida de información, automatismos, análisis, expresión, valoración, práctica de grupo, autocontrol y revisión en una situación.

Las propias condiciones en las que se realiza la “Unidad de Evaluación” se amplían desde la respuesta individual a la cooperativa y del formato de lápiz y papel a los productos artísticos o tecnológicos y al formato electrónico.

La “Unidad de Evaluación” concluye con la autocorrección que el propio alumno realiza de forma individual o compartida para, a partir del error, consolidar lo aprendido y avanzar en el logro de los “Aprendizajes”.  

Documentos de consulta

“Competencias básicas: Programación, desarrollo y evaluación. Documento de apoyo”.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/documentos/documento-de-apoyo-version-actualizada.html

35 Indicadores para la evaluación de la propia práctica. Unidades de Trabajo”.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/Laboratorio-de-materiales/Radiograf%C3%ADas/Radiograf%C3%ADa-Unidades-de-Trabajo/

Ejemplificaciones.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/laboratorio-de-materiales/ude.html

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/trabajos-de-la-oficina-de-evaluacion/evaluacion-de-diagnostico/76-evaluacion-de-diagnostivo-20092011.html

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/trabajos-de-la-oficina-de-evaluacion/evaluacion-adultos.html

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/trabajos-de-la-oficina-de-evaluacion/evaluacion-idiomas.html

Notas   

Los “comentarios enmarcados”, al inicio de cada uno de los apartados y los “epígrafes alineados a la derecha”, no forman parte del contenido. Se utilizan como guía para decodificar el texto y facilitar la construcción.  

La descripción de la Unidad de Evaluación se escribe en primera persona del plural para mostrar el protagonismo colectivo de las decisiones y actuaciones.

Por último, en el discurso no se utiliza el signo @ para indicar a ambos sexos ni se utiliza el masculino ni el femenino para diferenciar los sexos. El discurso, cuando se utiliza el género masculino, siempre se refiere a todas las personas ya sean alumnos o alumnas, maestros y maestras o profesores y profesoras. 

 

UNIDAD DE EVALUACIÓN: 



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