Futuro simple

Futuro simple: 1. Las formas y las intenciones

El “futuro simple” del modo indicativo lo utilizamos en castellano para anticipar que será o especular sobre lo que puede ser. Expresa, qué remedio, un cierto grado de incertidumbre que no podemos evitar, aunque sabemos que lo más probable es que sea. Lo vamos a utilizar como título genérico de esta serie de artículos sobre la LOMCE porque la mayoría absoluta del partido en el gobierno hace presagiar que será “presente de indicativo” en un plazo más o menos breve. Este es el primer artículo de la serie que vamos a dedicar al análisis del borrador de la LOMCE publicado en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . En él, nos centramos en analizar y valorar la estructura de la futura norma y su preámbulo.

Leer más...

 

Futuro simple: 2. El título preliminar: principios, fines y currículo.

La LOMCE enmienda cuatro de los once artículos del Título preliminar de la LOE. Los “Principios” y los “Fines” con carácter puntual en dos de ellas y las “Enseñanzas básicas” y, sobre todo, el “Currículo”, con cambios de mayor calado. Los siete artículos restantes mantienen su contenido original. El artículo analiza e interpreta el sentido de los cambios y el valor de lo que dejan.

Leer más...

Futuro simple: 3.

A. La educación infantil no se modifica. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación.

Las enmiendas al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Son treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos los que se modifican (el 47, 35%). Estos cambios representan el 66,07% de las modificaciones realizadas.

La amplitud del contenido y la relevancia de las cuestiones modificadas exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Utilizamos como criterio para establecer cada una de las partes, el tipo de enseñanza, en primer lugar, y la etapa, en segundo. En este primer artículo nos preguntamos por qué se mantiene sin cambios la Educación infantil.

Leer más...

B. Más “madera” en la Educación primaria. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación.

Las enmiendas al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Son treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos los que se modifican (el 47, 35%). Estos cambios representan el 66,07% de las modificaciones realizadas.

La amplitud del contenido y la relevancia de las cuestiones modificadas exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Utilizamos como criterio para establecer cada una de las partes, el tipo de enseñanza, en primer lugar, y la etapa, en segundo. En este artículo analizamos las modificaciones en cuatro de los cinco artículos de la Educación primaria.

Leer más...

C. La odiosa heterogeneidad o la consolidación del fracaso. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación. La Educación secundaria obligatoria.

Las enmiendas[i] al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Se modifican treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos (el 47, 35%), lo que representa el 66,07% de los cambios realizados.

La amplitud del contenido y la relevancia de los cambios exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Los criterios para establecer cada una de las partes son el tipo de enseñanza y la etapa. En este artículo se analizan las modificaciones en nueve de los diez artículos de la Educación secundaria obligatoria.

Leer más...

D. El camino de la excelencia. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación. El bachillerato.

Las enmiendas al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Se modifican treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos (el 47, 35%), lo que representa el 66,07% de los cambios realizados.

La amplitud del contenido y la relevancia de los cambios exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Los criterios para establecer cada una de las partes son el tipo de enseñanza y la etapa. En este artículo analizamos las modificaciones en cinco de los siete artículos del Bachillerato.

Leer más...

E. UN RETO SIN SALIDA. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación. La Formación profesional.

Las enmiendas al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Se modifican treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos (el 47, 35%), lo que representa el 66,07% de los cambios realizados.

La amplitud del contenido y la relevancia de los cambios exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Los criterios para establecer cada una de las partes son el tipo de enseñanza y la etapa. En este artículo analizamos las modificaciones realizadas en todos los artículos del Capítulo V de la LOE, Formación profesional.

Leer más...

F. LOS PARIENTES. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación. Las enseñanzas de régimen especial.

Las enmiendas al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Se modifican treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos (el 47, 35%), lo que representa el 66,07% de los cambios realizados.

La amplitud del contenido y la relevancia de los cambios exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Los criterios para establecer cada una de las partes son el tipo de enseñanza y la etapa. En este artículo analizamos las modificaciones a los artículos de los Capítulo VI, VII y VIII de la LOE, Enseñanzas de Régimen Especial.

Leer más...

G. PASAR DE PUNTILLAS. El Título I. Las enseñanzas y su ordenación. La educación de personas adultas.

Las enmiendas al Título I. “Las enseñanzas y su ordenación”, constituyen el eje central de los cambios propuestos por la LOMCE.

Se modifican treinta y siete de sus sesenta y ocho artículos (el 47, 35%), lo que representa el 66,07% de los cambios realizados.

La amplitud del contenido y la relevancia de los cambios exigen subdividir el análisis para facilitar su lectura. Los criterios para establecer cada una de las partes son el tipo de enseñanza y la etapa. En este artículo analizamos el significado de las pervivencias y los cambios en el articulado del Capítulo IX de la LOE, Educación de personas adultas.

Leer más...

Futuro simple: 4. EL PATITO FEO Y OTROS ASUNTOS. El Título II. La Equidad en la Educación

La LOMCE presenta tres enmiendas al Título II. “La Equidad en la Educación” de la LOE y una adicional sobre el procedimiento administrativo para la notificación de becas y ayudas.

Las modificaciones se concentran en uno, III. “Escolarización en centros públicos y privados concertados”, de los cuatro capítulos, representan el 15% sobre el total del articulado y el 3,8% del total de los cambios realizados.

En este artículo se analizan las razones que justifican la continuidad de un modelo de respuesta a la diversidad que no comparten (Capítulos I y II), de un sistema de escolarización al que se oponen abiertamente (Capítulo III) y de un conjunto de estímulos (Capítulo IV) que no están dispuestos a financiar.

Leer más...

Futuro simple: 5. EL HIPERMERCADO: educadores, funcionarios, directores, supervisores, consejeros, consumidores y el PIB. Del Título III al VIII.

A. El profesorado.

En el 5, el “Futuro Simple” aborda el análisis de todos aquellos elementos que la LOGSE vino a denominar “factores de calidad”[i]y que hemos denominado genéricamente el HIPERMERCADO para glosar la variedad de sus productos.

Como en el Título II, para facilitar la lectura, optamos por desdoblar su contenido en tantos análisis como títulos tiene la LOE.

Este análisis se realiza cuando Wert ha presentado una nueva versión de la LOMCE[ii] en la Conferencia de Educación, lo que nos permite comparar su contenido con las leyes anteriores y con la versión previa[iii].

En este texto, “Futuro Simple 5. El Hipermercado. A”, se analizan los cuatro capítulos y los dieciséis artículos del Título III. “EL PROFESORADO”, para buscar las razones que justifican que los cambios realizados en la normativa de muchas de las Comunidades Autónomas (condiciones de trabajo, modelo de red de formación, leyes de autoridad…) no hayan sido incluidos en la LOMCE.

Leer más...

B. Los centros docentes.

El “Futuro Simple: 5.” aborda el análisis de todos los elementos que la LOGSE denominó “factores de calidad” y lo hemos llamado genéricamente “El HIPERMERCADO” para destacar la variedad de sus productos. Como en el Título II se opta por fragmentar el análisis para facilitar la lectura.

El análisis se realiza en pleno debate de la nueva versión de la LOMCE lo que permite completar la comparación con las restantes leyes y la versión anterior.

En este artículo, “Futuro Simple 5. El Hipermercado. B”, se analizan los cuatro capítulos y los once artículos del Título IV. “CENTROS DOCENTES”, para buscar las razones que justifican los cambios o la continuidad de los mismos. Los cambios representaban el 25% de los capítulos y el 9,1% de los artículos del anterior borrador y el 75% y el 27%, en cada caso, del actual.

Leer más...

C. Participación, Autonomía y Gobierno.

El “Futuro Simple: 5.” aborda el análisis de todos los elementos que la LOGSE denominó “factores de calidad” y lo hemos llamado genéricamente “El HIPERMERCADO” para destacar la variedad de sus productos. Como en el Título II se opta por fragmentar el análisis para facilitar la lectura.

El análisis se realiza en pleno debate de la nueva versión de la LOMCE lo que permite completar la comparación con las restantes leyes y la versión anterior.

En este artículo, “Futuro Simple 5. El Hipermercado. C”, se analizan los cuatro capítulos y los 22 artículos del Título V. “PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS”, para buscar las razones que justifican los cambios o la continuidad de los contenidos. Los cambios que representaban el 75% de los capítulos y el 36,4% de los artículos del anterior borrador alcanzan el 100% y el 54,5%, en cada caso, del actual.

Leer más...

D. Evaluación.

El “Futuro Simple: 5.” aborda el análisis de todos los elementos que la LOGSE denominó “factores de calidad” y lo hemos llamado genéricamente “El HIPERMERCADO” para destacar la variedad de sus productos. Como en el Título II se opta por fragmentar el análisis para facilitar la lectura.

El análisis se realiza en pleno debate de la nueva versión de la LOMCE lo que permite completar la comparación con las restantes leyes y la versión anterior.

En este artículo, “Futuro Simple 5. El Hipermercado. D”, se analizan los ocho artículos del Título VI.”EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO” para buscar las razones que justifican la continuidad o los cambios. En ambos borradores se modifican cinco de los ocho artículos, el 62,5%.

Leer más...

E. La Inspección.

“Futuro Simple: 5.” aborda el análisis de todos los elementos que la LOGSE denominó “factores de calidad” y lo hemos llamado genéricamente “El HIPERMERCADO” para destacar la variedad de sus productos. Como en el Título II se opta por fragmentar el análisis para facilitar la lectura.

El análisis se realiza en pleno debate de la nueva versión de la LOMCE lo que permite completar la comparación con las restantes leyes y la versión anterior.

En este artículo, “Futuro Simple 5. El Hipermercado. E”, se analizan los dos capítulos y los 22 artículos del Título VII. “INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO” para formular hipótesis sobre su continuidad sin cambios desde la revisión del planteamiento de las distintas leyes.

Leer más...

F. Los recursos

“Futuro Simple: 5.” aborda el análisis de todos los elementos que la LOGSE denominó “factores de calidad” y lo hemos llamado genéricamente “El HIPERMERCADO” para destacar la variedad de sus productos.

Como en el Título II se opta por fragmentar el análisis para facilitar la lectura.

El análisis se realiza en pleno debate de la nueva versión de la LOMCE lo que permite completar la comparación con las restantes leyes y la versión anterior.

En este artículo, “Futuro Simple 5. El Hipermercado. F”, se analizan los tres artículos del Título VIII. “RECURSOS ECONÓMICOS”, para valorar su continuidad sin cambios cuando las decisiones presupuestarias marcan la dirección contraria.

Leer más...