Modelos de Unidades de Trabajo

 

lapiz2bDesarrollamos nuestra Programación didáctica mediante Unidades de trabajo (didácticas).

Cada “Unidad de trabajo” (UdT) es un microcurrículo en el que se define el proceso de enseñanza y aprendizaje (los objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación y métodos pedagógicos) que se va a desarrollar en una unidad de tiempo previamente establecida.

Cada UdT es una parte de la Programación didáctica y en ella se concreta, confirma o desmiente los criterios establecidos en su definición.

Las UdT se pueden considerar sinónimas de las Unidades didácticas pero nacen con otra vocación que viene marcada por el desarrollo de las competencias básicas.

La UdT es, además de un instrumento de planificación, una herramienta de aprendizaje. Su implantación y desarrollo vendrá determinado por su eficacia a la hora de agilizar la elaboración y facilitar su difusión al alumnado (y a las familias).


En función de su contenido las Unidades de trabajo pueden ser:

  • Específicas de un área o materia.
  • Globalizadas o interdisciplinares en torno a conocimientos transversales, temas de interés, procedimientos generales o de los valores. 

Su construcción, responsabilidad del equipo de profesores (los equipos docentes, de ciclo o los departamentos de coordinación didáctica) es necesariamente dinámica y es producto de un proceso que se inicia a comienzos del curso escolar y concluye con su finalización.

Este proceso se integra en ciclos más amplios (cada programación nace y rectifica la programación anterior y proyecta la futura) y se construye cada vez que el equipo de profesores se sienta a definir los escenarios y concretar las tareas que van a proponer a los alumnos.

El profesorado se transforma en un profesional capaz de decodificar y utilizar las propuestas editoriales y de buscar y crear nuevas alternativas para que su alumnos movilicen sus aprendizajes y sean competentes. Las UdT definen y demuestran cual es el “estilo de enseñanza” del profesorado más allá de lo escrito en la Programación didáctica.

El guión de una Unidad de trabajo puede incluir:

A. TÍTULO Y ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN:

Títulos

Etapa, curso, áreas o materias y, en su caso, los referentes curriculares. 

Temporalización: momento de la programación y tiempo disponible.

B. BREVE JUSTIFICACIÓN DE SU INTERÉS Y UTILIDAD:

Utilidad para el desarrollo de las competencias del alumnado desde sus características y en el marco de las competencias básicas.

Interés de esta Unidad en el conjunto de la programación didáctica.

Hipótesis de metodología a utilizar. 

C. APRENDIZAJES QUE VA A DESARROLLAR EL ALUMNADO.

Definición integrada de los objetivos y criterios de evaluación:

“Al terminar esta UUDD vas a ser competente para…

D. DISEÑO DE LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MEDIANTE LA DESCRIPCIÓN SIMULTÁNEA DE LAS VARIABLES METODOLÓGICAS.

Descripción día a día y momento a momento de las actividades programadas en función de la secuencia establecida; las tareas a desarrollar por el profesorado y el alumnado; la organización de los grupos, el tiempo y los escenarios; y los materiales curriculares a utilizar.

E. DISEÑO DE LA METAEVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y DEL ALUMNADO.

Los procedimientos: instrumentos y técnicas a utilizar para evaluar al alumnado y el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

En cada Unidad didáctica se definen los Planes de trabajo individualizados de cada uno de los alumnos y alumnas. Este plan debe incluir: una breve descripción de la singularidad del alumnado; la definición matizada de las competencias que debe alcanzar; las particularidades de las actividades,  de la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y de los procedimientos de evaluación.

  

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