“CLICAR ENTRE OBSTÁCULOS”(Dos)

Los obstáculos: la organización del currículo y las metodologías de enseñanza; las actitudes y la formación del profesorado; las infraestructuras; y las políticas de estímulo y desarrollo de las herramientas TIC.

Junio, 2014

Resumen:

El análisis del real decreto para la Educación Primaria de la LOMCE nos permite conocer y valorar el verdadero alcance de la anunciada generalización de las TIC (apartado XI del preámbulo).

El artículo, dada su amplitud, se divide en dos partes. En la segunda parte, se analizan algunas de las variables que limitan el desarrollo de la Competencia Digital (CD o TICD). Entre ellas, la organización del currículo y las metodologías de enseñanza, las actitudes y la formación del profesorado, las infraestructuras y las falsas políticas de estímulo y desarrollo de las herramientas TIC.

La cultura digital

“Los niños nacen en una cultura en que se clica…”

Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Graó 2004

Es un hecho que, en la sociedad de la información y la comunicación, los niños y niñas nacen con un “ADN digital”. Son “nativos digitales” que, antes de andar, usan las tabletas para jugar y, en menor medida, para aprender. El smartphone (el 25% de los niños de 8 a 12 años tiene móvil) les permite interactuar y uno de cada tres menores utiliza aplicaciones de redes sociales y envía mensajes. Bastantes de ellos, a partir de los tres años navegan en casa o en las guarderías. Internet, a diferencia de la TV y de la propia escuela, no tiene horarios fijos[i]. Únicamente un 10% de los menores quedan fuera del circuito de los nativos digitales[ii].

Las barreras

“… Si la escuela ofrece una enseñanza que no resulta útil en el exterior, corre el riesgo de descalificarse”

Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Graó 2004

¿Qué hace la escuela?

La escuela se enroca en la defensa del uso de estrategias propias de la “era Gutenberg” y añade, al incompleto e insuficiente desarrollo de los contenidos TIC[iii], otras limitaciones. De entre ellas destacamos, la “organización del currículo y las metodologías de enseñanza y evaluación”, la “dotación de infraestructuras”, las “actitudes y formación del profesorado” y las “falsas políticas educativas”. La interacción de todas ellas contribuye a crear verdaderas BARRERAS.

La organización del currículo y las metodologías de enseñanza y evaluación.

Formar en el uso de las TIC es mucho más que utilizarlas puntual o habitualmente para localizar información o para presentarla y exige que todo el centro, asuma la necesidad de abordar cambios profundos en las practicas del aula y en las condiciones en las que se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ser competente en el manejo de las TIC ayuda, dice el mismo autor de la cita, “a formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación”.

Las conclusiones de la evaluación que realizamos en la OdE del “Plan de implantación y desarrollo de las TIC (2011)”[iv] establecían líneas de mejora de la acción educativa y el currículo. En concreto:

  • La incorporación de las TIC a las prioridades del Proyecto Educativo y la PGA.
  • La integración de las TIC en las Programaciones didácticas y en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • La coordinación de las actuaciones en las distintas áreas y materias para, desde un uso coherente y gradual, garantizar los aprendizajes.
  • El uso de las herramientas informáticas[v] en Unidades de Trabajo (proyectos intercompetenciales) para facilitar estrategias de diversificación, colaboración e intercambio virtual de opiniones y recursos
  • La incorporación de los contenidos TIC como indicadores para garantizar una evaluación global.
  • Y más allá del currículo, su generalización en talleres de actividades extracurriculares y en el hogar, con el compromiso de las familias para aumentar las posibilidades de generalización y, con ellas, de logro de la Competencia digital (o TICD).

Ninguna de ella se ha tenido en cuenta a la hora de organizar el currículo.

Cada uno a lo suyo

El currículo LOMCE de Educación Primaria con su organización fragmentada en asignaturas y en bloques de contenido es el primer obstáculo para la mejora pues dificulta y aísla la enseñanza de los llamados “contenidos comunes o transversales”.

En primer lugar, la distribución en asignaturas obliga a que la implementación, desarrollo, generalización y transferencia de estos los “Aprendizajes TIC” se realice mediante procesos aislados, independientes y diferenciados.

En segundo lugar, los bloques de contenido, las editoriales responsables de los libros de texto los distribuyen linealmente en el calendario escolar (el bloque 1 en el primer trimestre, bloque 2...,etc.). En Educación Primaría, cada curso escolar reproduce la misma secuencia en lo que algunos han llamado equivocadamente programación cíclica y nosotros, programación intermitente. En la dinámica de implementación y olvido, nunca hay tiempo para el desarrollo, la generalización o la transferencia.

La escuela invertebrada, desmembrada y fragmentada con un reparto temporal, lineal e intermitente es dañina para la continuidad de los aprendizajes del alumnado. Los periodos de uso y de carencia se suceden sin que el alumnado tenga tiempo suficiente para aprender. Esta aseveración general, es especialmente grave cuando se busca sistematizar el uso de herramientas como las TIC en las que las prácticas de “quita y pon” son especialmente negativas.

Cada maestrillo tiene su librillo

A la organización fragmentada del currículo, se añade la singularidad metodológica (“”), la dificultad para acceder a las Aulas específicas TIC y el reparto del tiempo en sesiones de cuarenta y cinco minutos.

El uso de las TIC exige una utilización diferente del tiempo y el espacio. Sobre las consecuencias de una distribución del tiempo pensada para “meter” todas las asignaturas ya hemos hablado en uno de los artículos del blog[vi], procede ahora plantear los cambios necesarios en la organización del espacio.

Tres son las maneras en las que los países europeos dicen organizar los recursos TIC[vii].

La primera y más extendida es el “aula específica de informática” (aulas “Atenea” y “Althia”). En ella, la ventaja de la calidad y especialización de los recursos se ve limitada por el inconveniente del acceso: “aplazamos el uso de las TIC para cuando nos corresponde en el horario”. La respuesta dada a las Unidades de Evaluación de la competencia en TICD en las tres fases de la Evaluación de Diagnóstico evidenciaron las limitaciones de los recursos de Aulas específicas, el acceso a la red y la falta de flexibilidad en su uso[viii].

La segunda es la “integración de los ordenadores dentro del aula”. Es el modelo utilizado en el “rincón del ordenador” (“Althia infantil”), con los “portátiles” (“Escuela 2.0”, “Mochila Digital”) y, sin esperar a la iniciativa institucional, por muchos centros docentes mediante plataformas móviles que desplazan de aula en aula portando los ordenadores portátiles o incorporando ordenadores fijos a las aulas. Estas formulas facilitan la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Y, por último, la tercera es la presencia de “puestos en zonas comunes” del centro, para permitir el libre acceso sin la exigencia de la supervisión del profesorado. Los tres formatos son compatibles pues aseguran la generalización de su uso.

En las instrumentales

Somos conscientes de que el uso de las TIC implica cambios muy relevantes en la enseñanza y aprendizaje de las instrumentales, especialmente en la lecto-escritura.

Las estrategias de lectura se modifican[ix] y el proceso de comprensión lectora se ve afectado como lo demuestran los citados resultados obtenidos en PISA digital[x]. ¿Habría que tenerlo en cuenta, ahora que el uso del libro digital está en creciente expansión?[xi]

En cuanto a la escritura, los defensores de la escritura “caligráfica”, para algunos en riesgo de extinción, se atrincheran frente al uso de los ordenadores[xii] y los móviles. Ni que decir tiene que ambas formas de escritura son necesariamente complementarias, pues el “procesador de texto” y el “correo electrónico” son herramientas que facilitan la corrección ortográfica y sintáctica y permiten centrarse en los importante, “aprender a redactar”. Como dice, Perrenoud (ob cit), el “valor de las Técnicas Freinet como el texto libre y la correspondencia escolar se multiplica”, con estas herramientas. Compartimos la opinión de Trapiello “importa el pie, no el zapato, y el espíritu de la letra, no la letra”[xiii].

Lo mismo sucede con el cálculo. El nuevo currículo admite el uso de la calculadora pero olvida las hojas de cálculo.

Por otra parte, en cuanto al resto de habilidades propias de la competencia en “Aprender a aprender”, las posibilidades que ofrece la realidad virtual (visitar la época prehistórica, viajar a la Luna, etc.) y la multiplicación de las fuentes, exigen ir mucho más allá del corta y pega y aumentar el uso crítico y responsable. Una de las conclusiones de la evaluación ya citada de la OdE, es la preocupación de las familias por el acceso de sus hijos a páginas “peligrosas”.

STOP a los Moviles

Los “móviles” son herramientas cada vez más inteligentes, potentes, ligeras, flexibles y baratas que paso a paso van sustituyendo a los ordenadores[xiv]. La escuela debería plantearse dejar de prohibir su uso y pasar a integrarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje[xv]. Para la UNESCO, los móviles, por su “amplia penetración” constituyen una vía de acceso a los libros y de una potente vacuna contra el analfabetismo[xvi].

Lee en silencio y responde

¿Qué y cómo se evalúa? La existencia de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en el Real Decreto no garantiza la valoración de la Competencias digital (TICD). Tal y como hemos analizado en la primera parte[xvii], no es una evaluación global porque omite elementos destacados del “Sistema de Aprendizajes e Indicadores” elaborado por la OdE[xviii].

La Evaluación de Diagnóstico realizada en Castilla-La Mancha (2009-2011)[xix] de la Competencia digital (TDIC) es un primer intento de dar pautas a los centros para poner en marcha el “Portfolio Digital”[xx].

Los resultados de esa evaluación ponían en el énfasis en la necesaria mejora del uso de las herramientas TIC al servicio del intercambio y la comunicación. La misma conclusión a la que llega el citado estudio internacional sobre el uso de las TIC.[xxi] Ahora, gracias al nuevo decreto, a esta laguna se sumará el dominio de las habilidades operacionales. No importa, únicamente se evaluarán las Competencias en “Comunicación Lingüística”, “Matemáticas” y “Básicas en Ciencia y Tecnología”. ¡Ojos que no ven…!  

Las actitudes del profesorado.

Además de la incorporación de las TIC en el currículo oficial, su presencia en el aula viene determinada por las actitudes de los maestros y maestras. Dichas actitudes no son ajenas a la formación digital recibida, al equipamiento del centro, a las infraestructuras de acceso (conectividad…), a los incentivos con los que cuenta (reducción de horas…) y el asesoramiento técnico y pedagógico recibido.

Dice Perrenoud (obra citada, pp 107) que “las TIC o NTIC transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos, pero también de trabajar, decidir y pensar”. Se trata, por tanto, de una innovación que como tal provoca resistencias.

Esas resistencias se traducen en comportamientos que van desde el rechazo frontal a la relativización de su valor[xxii]. La visión optimista que de las actitudes del profesorado hacia las TIC ofrece la Encuesta europea[xxiii] está mediatizada, tienden a embellecer la realidad, por el uso de las fuentes oficiales y la consulta a los directores[xxiv]. La situación cambia cuando es el alumnado el que opina sobre la confianza e interés del profesorado.[xxv]

La formación inicial y permanente del profesorado

… cuanta más experiencia tienen los docentes en el uso de las TIC, de manera más eficaz adquieren los alumnos habilidades digitales y confianza a la hora de utilizarlas.

Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf

La formación recibida, inicial y permanente, es otra de las variables que incide significativamente en la incorporación de las TIC al aula y en la competencia digital del alumnado. El profesorado debe ser competente (Perrenoud, obra citada, pp 107 y siguientes) en:

  • “Utilizar los programas de edición de documentos y explotar su potencial didáctico en relación con los objetivos de enseñanza” para eso tiene que conocer lo que está disponible y elegir; en utilizar instrumentos multimedia en su enseñanza: CD-ROM, páginas multimedia”.
  • “Comunicar a distancia mediante telemática, mensajes, orales, escritos, imágenes, conversación en directo (teléfono, video conferencia, añado, Skype, Face Time), mailing (plurienvío), grupos de noticias (news), foros,,,etc.
  • Y “conocer la cultura tecnológica para pensar las relaciones entre instrumentos (informático e hipermedia), las competencias intelectuales, y la relación con el saber que la escuela pretende formar).

Las mismas habilidades recoge la “Encuesta Europea a los centros escolares: las TIC en educación” (Anexo X) y demanda su incorporación obligatoria a los currículos de la formación inicial docente[xxvi] aunque afirme que muchos los docentes la adquieren en ella y que, en España, únicamente el 4% del alumnado de 4º de Primaria tiene maestros sin formación.

Ya hemos comentado la escasa fiabilidad de las fuentes oficiales, pensamos que la realidad es mucho más amarga, aunque la mayor parte del profesorado sean “usuarios tradicionales de Internet y les falta conocimiento acerca de cómo sacar el máximo provecho a las herramientas sociales de comunicación para el aprendizaje”.[xxvii]

Resulta crucial, por tanto, una formación inicial que nos proporcione a los docentes conocimientos sobre nuevos e innovadores enfoques didácticos, nos anime a experimentar con las tecnologías digitales y multimedia, y nos ayude a reflexionar sobre su impacto en nuestra práctica .

Sin embargo, el ministro Wert está pensando atajar el problema empezando la casa por el tejado: incluir pruebas de nivel de competencia digital (y de idiomas) para acceder a la función pública[xxviii].¡Búscate la vida!

¿Qué sucede con la formación permanente? ¿Compensa los déficits de la  formación inicial?

La demanda de asesoramiento especializado y de formación permanente son, junto con la ausencia de supervisión, otras de las conclusiones de la evaluación del plan estratégico. En ella se destaca el escaso uso de los “Entornos para compartir recursos” (“Espacios de colaboración virtuales”, “Redes sociales”, “Foros específicos” y “Marcadores sociales”)[xxix].

Para valorar la actual oferta de formación permanente en actividades TIC hemos analizado las planificación del “Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha” en un mes cualquiera[xxx].

Las actividades TIC representan el 42,5% del total de sesiones programadas en el mes[xxxi]. Si comparamos con los datos ofrecidos en los informes del sistema educativo, se observa un incremento del peso relativo de las actividades TIC[xxxii]. Este incremento es la consecuencia del significativo descenso del número de actividades y de la drástica reducción de los campos o ámbitos temáticos[xxxiii] en los planes de formación permanente del profesorado.

Todas ellas tienen como finalidad el conocimiento de las herramientas digitales para su uso didáctico en la transmisión y reproducción de contenidos (“Herramientas de sustitución”). En ningún caso, se forma al profesorado en su uso como instrumentos de innovación didáctico y metodológico (“Herramientas de reformulación”) (Anexo XI).

Dos años después de su creación, hemos consultado la Web del “Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha”[xxxiv]y no podemos clicar en algún banner que nos ofrezca datos, aunque sean numéricos sobre el número de actividades y la participación, ¿es un secreto? Indirectamente, en una nota de prensa con motivo de la convocatoria de una jornada en febrero de 2013, se ofrece un balance en el que se ensalza la participación de 14.250 docentes castellano-manchegos en los primeros cinco meses. Según los autores prácticamente el 50 por ciento del profesorado de la región había accedido a la nueva plataforma virtual de formación. No nos salen las cuentas, ese número de profesores, si los datos estadísticos que ofrece la Consejería son ciertos, representa el 3,44%[xxxv]. Este balance y la ausencia de publicación de una memoria confirman la valoración que en su día hicimos[xxxvi].

¿Y el asesoramiento?

Con todo son los ámbitos de coordinación y asesoramiento en los que las lagunas son más acusadas, tal y como reconocen la “Encuesta europea a los centros escolares”[xxxvii] y por la “Evaluación del plan estratégico de implantación y desarrollo de las TIC”.[xxxviii]

La existencia de los “responsables de TIC” con una dedicación menor que en las anteriores instrucciones de centros[xxxix] y con la gestión añadida de la formación no garantiza la respuesta a las demandas de asesoramiento digital y pedagógico[xl]pues su competencia digital no es diferente a la del resto del profesorado.

El citado centro de formación a distancia se ha dotado de asesorías con adornados títulos[xli] pero su respuesta está a años luz de la ofrecida por los asesoras y asesores TIC de los CEP, CPR y CRAER en la implantación y desarrollo de los distintos programas institucionales (Atenea, Mercurio, GECE, Althia, Delphos, Papas, Escuela 2.0. etc.). Estos, además ayudaban a resolver los problemas que los programas de gestión y el uso de la las herramientas TIC creaban en los centros. Sirva este artículo de homenaje y reconocimiento de su labor.

Queda en manos de la “creatividad del profesorado” la iniciativa de ir más allá, de implicarse e implicar al alumnado en la producción de recursos digitales, de promover el desarrollo de destrezas emocionales e intelectuales y asumir responsabilidades.

La dotación de recursos: “¡Esos viejos cacharros!”

“No existe relación entre los altos niveles de provisión TIC y la confianza, uso y actitudes del profesorado y alumnado hacia ellas”.

ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN[xlii]

La documentación oficial cuenta y no para sobre la cantidad de “cacharros disponibles”. Según las últimas estadísticas publicadas por el MECyD[xliii], en Castilla-La Mancha y en Educación Primaria, cada dos alumnos o alumnas disponen de un ordenador, de uno para cada maestro o maestra y de ocho por unidad[xliv]; el 70,2% de los ordenadores se utilizan para la docencia y el uso del alumnado[xlv]; el 75,6% están disponibles en el aula de clase[xlvi]; la dotación de portátiles representa el 79,8%[xlvii]; el 99,7% de los centros tienen conexión a Internet, el 97,1% con ADSL[xlviii], el 55,5% de los CEIP la banda de conexión supera los 2Mb[xlix] y el 82,6% tiene conexión WIFI.[l] Con estos datos, la “Encuesta europea”[li] afirma que el alumnado español disfruta de altos niveles de equipamiento TIC y conectividad. “¡Alicia en el país de las maravillas!”

Los datos de la Evaluación propia confirman que en Castilla-La Mancha todos los centros docentes cuentan con recursos informáticos para la gestión administrativa (programas Delphos, GECE, PAPAS, HERMES), el profesorado tiene acceso a las herramientas para la enseñanza (incluido el regalo del un portátil por el presidente Barreda) y el alumnado asiste a las aulas específicas Althia con la excepción del alumnado de 5º y 6º de Educación primaria que contaba con los Netbook del programa “Escuela 2.0”. Además, en los últimos años de gobierno socialista, los centros docentes fueron dotados con periféricos (impresoras, los lectores de CD y DVD, pizarras digitales y cañones). La dotación la cerró el gobierno popular con la entrega de los Netbook para 1º de la ESO y las pizarras digitales pendientes.

Con todo, las demandas más generalizadas eran la necesidad de actualizar periódicamente los equipamientos al considerar obsoletos el “Rincón del ordenador” y las “Aulas Athia” y de asegurar el mantenimiento técnico[lii].

Sabemos por las miles de consultas recibidas por la OdE en la evaluación de diagnóstico[liii], las dificultades de acceso, los problemas de conectividad y el tiempo perdido por los centros docentes cuando, en épocas de cosecha (periodos de admisión, para poner las calificaciones y, como era nuestro caso, para responder a los cuestionarios o incorporar los resultados de la evaluación) tienen que utilizar Delphos y Papás.  

Las políticas de ajustes de este gobierno son incompatibles con la exigencia de actualizar los equipos y de universalizar la conectividad y provocan demandas como la presentada por el Consejo de Estado en su dictamen de la LOMCE [liv]. Un ejemplo representativo de la tacañería oficial es la ausencia de dotaciones en el programa llamado “Escuela Extendida: Mochila Digital”.[lv] No existe una política de dotaciones, y cuando algo se hace, los recursos llegan con carácter restringido y arbitrario como la dotación a unos cuantos privilegiados de impresoras en 3D.[lvi]

La cita con la que iniciamos este apartado no sabemos si nos tranquiliza o nos alarma pues la conclusión de la Encuesta Europea de no establecer una relación directa entre las actitudes del profesorado y el equipamiento tanto puede indicar que es una condición necesaria pero no suficiente como que las dotaciones son más una mentira oficial que una realidad.

El equipamiento y las infraestructuras son una condición necesaria pero no suficiente. En este sentido, el testimonio personal de una compañera cuyo contenido analizamos en el artículo del BLOG, es clarificador.[lvii]

Las políticas educativas: ¿revolución o basura?

La actual política de implantación y desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, el citado programa “Escuela Extendida: Mochila Digital”, consiste en sustituir los libros de texto en papel por los libros de texto digitales en un número limitado de centros docentes que imparten la enseñanza básica obligatoria[lviii].

La ampliación de 45 a 100 centros docentes (cincuenta y cinco más) y de los cursos 5º y 6º y 1º de la ESO a los cuatro cursos de Educación primaria (de 3º a 6º) y toda la ESO en la nueva convocatoria[lix] no mejora su escasa representatividad.

La participación en la primera convocatoria alcanzaba al 0,32% del profesorado, el 1,65% del alumnado y el 4,46% de los centros docentes[lx]. La segunda convocatoria que engloba la anterior, eleva en número de centros docentes al 9,30%. Como referente para el cálculo hemos utilizado los datos sobre la enseñanza básica obligatoria publicados en el Portal de Educación[lxi]. A la limitación numérica se unen otros rasgos igualmente restrictivos:

  • El programa se adscribe, al menos, en un curso por nivel y en cinco asignaturas[lxii] del profesorado voluntario.[lxiii]
  • El uso de un catálogo cerrado de materiales[lxiv] mediante convenio con el MECyD[lxv] cuando existe un amplio desarrollo en la red de recursos libres promovidos por las propias Comunidades Autónomas.[lxvi]
  • El coste para las familias[lxvii].
  • La falta de dotación para mejorar los equipamientos y la conectividad.[lxviii]
  • La ausencia de un proyecto de centro aunque exija la aprobación del Consejo Escolar.[lxix]
  • La pobreza[lxx] de la coordinación y formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.[lxxi]
  • Y por último, la falta de transparencia.[lxxii]

A analizar y valorar la finalidad (carece de objetivos) y el contenido de este programa hemos dedicado uno de nuestros artículos[lxxiii]. Sus conclusiones son demoledoras:      

  • Refuerza la enseñanza académica y libresca.
  • Garantiza el negocio editorial, al asegurar la transición del libro de texto en papel al digital.
  • Intenta contentar a las familias con el menor coste del libro digital.
  • El afán por homogeneizar y controlar las herramientas TIC tal y como hemos puesto de manifiesto en nuestro análisis de la LOMCE.[lxxiv]
  • Y la deslealtad institucional que supone omitir[lxxv] cualquier referencia a los programas institucionales que, en su día, implantaron las TIC en los centros.

A las convocatorias anuales de los proyectos “Atenea” y Mercurio” se deben las primeras dotaciones, la creación de la figura del responsable de TIC en los centros y el asesoramiento de los CEP[lxxvi]; al Programa “Althia” en Castilla-La Mancha (cada Comunidad Autónoma adopta su propio nombre) la dotación del “rincón del ordenador“ en las aulas de educación infantil y de una o dos aulas específicas TIC en todos los centros[lxxvii]; y al programa “Escuela 2.0”[lxxviii] la disponibilidad de uso de los ordenadores Netbook en 5º y 6º de Educación primaria y 1º de la ESO en todos los centros. ¿Qué hacen los centros no participantes con estos materiales?

Todos estos programas tienen su limitaciones pero, a pesar de la grandilocuencia de los responsables políticos[lxxix], la “Escuela extendida” los acentúa en la medida en que

  • Reduce la competencia digital a consultar, copiar y pegar el contenido de las publicaciones homologadas por el el MECyD.
  • Condiciona su generalización a todos los centros docentes a la disponibilidad del llamado “punto neutro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte” y el “Entorno Virtual de Aprendizaje” de la propia Consejería para evitar que se colapsen.
  • Deja fuera a las materias que las editoriales no trabajan y, en el resto, acentúa la dependencia de la editorial.
  • Inhibe la iniciativa del profesorado y del alumnado para acceder a distintas fuentes y para generar recursos digitales.
  • Acentúa la responsabilidad individual del profesorado mientras excluye el proyecto educativo de centro.
  • Limita el aprendizaje cooperativo del alumnado y el asesoramiento colaborativo del profesorado.
  • Reduce el contenido de la formación del profesorado al manejo del entorno virtual de aprendizaje y al acceso al punto neutro; y el asesoramiento a jornadas puntuales.
  • Y, sobre todo, “pierde la ocasión de transformar los procesos educativos poniendo en énfasis en la investigación científica y el conocimiento crítico”[lxxx].

Parece que su única virtud atribuible al programa es la reducción de la “carga de saber” que alumnado beneficiado transporta diariamente al centro[lxxxi]. Lejos queda el cumplir con las expectativas de la propaganda y autobombo oficial[lxxxii].

Se trata, por tanto, de un “Programa Basura” más[lxxxiii] que no considera necesario aprender de los errores del pasado y superar sus limitaciones. El “Plan estratégico de implantación y desarrollo de las TIC” destacaba: la generalización de portátiles a todo el alumnado, la formación adecuada y para la actualización del equipamiento y la mejora de la conectividad.[lxxxiv]

Conclusión

“Si no se pone al día, la escuela se descalificará” P. Mendelsohn, 1997.

El currículo, los equipamientos, los estímulos y la formación del profesorado son las herramientas que manejan las políticas educativas para contribuir a la revolución digital del Siglo XXI[lxxxv]. Difícilmente puede hacerlo, más allá del discurso, cuando la presencia de las TIC es incompleta y se ponen barreras en su desarrollo. Especialmente si:

  • Las TIC no son prioritarias para todos y quedan fuera del Proyecto Educativo, la PGA y las Programaciones didácticas.
  • El currículo no contempla todas las habilidades.
  • La decisión de utilizar o no las TIC en el aula depende de la iniciativa voluntaria del profesorado.
  • Los procesos de implementación, desarrollo y generalización no están coordinados.
  • El uso de las TIC no modifica las metodologías.
  • El acceso a las TIC está encorsetado a su uso en aulas específicas o al manejo excluyente de los portátiles.
  • Los móviles siguen condenados y excluidos de los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
  • Los “Aprendizajes TIC” quedan fuera parcial o globalmente de la evaluación.
  • La actividades extracurriculares y las familias quedan al margen.
  • El profesorado carece de asesoramiento y recibe una formación centrada en el uso receptivo de las TIC.
  • La actualización de los equipamiento e infraestructuras TIC está centralizada y depende de las decisiones de la Administración educativa.

La clave la tiene el profesorado como colectivo responsable. Y sabemos que a pesar de los obstáculos, hay más profesores y profesoras que trabajan en sus aulas con herramientas TIC.

Ellos son conscientes de que no necesitan ser programadores informáticos para saber que la cultura digital transforma las relaciones existentes en la escuela. Que la era Gutemberg no se puede mantener sin cambios. Que para hacer esos cambios necesitan tener una cultura informática básica y un entrenamiento para manejar sus herramientas. ¿Para qué necesitan las editoriales cuando existe la red y una buena biblioteca de aula? ¡Hoy no son necesarios los libros de texto![lxxxvi]

Comparten con Perrenoud que los “programas informáticos de asistencia en el trabajo de creación, investigación, cooperación, tratamiento de datos, comunicación o decisión están hechos para facilitar tareas precisas y mejorar el rendimiento y la coherencia del trabajo humano”.

Es imposible, a pesar de la política oficial, poner límites a la cultura digital. La capacidad de divergencia y creatividad superan con mucho las intenciones políticas de domesticación y de reducir el cambio metodológico al apoyo de la pizarra digital en las exposiciones y a la sustitución del libro en papel por el digital en las consultas.

Para que el aire fresco entre en la escuela, exigimos que los recursos de los centros dejen de estar secuestrados por los programas institucionales. Hoy es anacrónico mantener el paternalismo institucional pues basta con facilitar a los centros la financiación para que ellos, desde el conocimiento de su realidad, gestionen con autonomía el equipamiento necesario. La autonomía de los centros docentes no puede quedar limitada a decidir si participan o no en la convocatoria institucional.

El centro docente necesita presupuesto para generalizar el uso de los portátiles y facilitar acceso a los ordenadores fijos como punto de consulta en las aulas y en distintos partes del centro para facilitar las consultas; y formación y asesoramiento para adquirir la confianza y seguridad necesaria para poder introducir cambios metodológicos, crear e intercambiar materiales…y utilizar los móviles (smartphone) como recurso didáctico.

La responsabilidad de la escuela con la sociedad está comprometida más allá de las elecciones individuales del profesorado y de la decisión institucional. 

Anexo X. Habilidades de la competencia digital del profesorado. ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN.[lxxxvii]

Las habilidades operacionales:

· la producción de texto usando un procesador de textos,

· la captura y edición de imágenes digitales, películas u otros gráficos,

· la edición online de texto con enlaces a Internet e imágenes,

· la creación de una base de datos,

· la edición de un cuestionario online,

· el envío de un correo electrónico a un alumno o compañero docente,

· la organización de archivos de un ordenador en carpetas y subcarpetas,

· el uso de una hoja de cálculo,

· el uso de una hoja de cálculo para crear un gráfico,

· la creación de una presentación con funciones sencillas de animación,

· la creación de una presentación con vídeo o audio,

· y la descarga e instalación de software en un ordenador.

Habilidades de comunicación social:

· participar en un foro de debate online,

· crear y mantener blogs u otros sitios Web,

. y participar en redes sociales.

Habilidades para promover un uso seguro de Internet:

· proteger su privacidad y reputación online así como respetar la de los demás

. usar Internet para hacer frente al acoso y a los correos electrónicos no deseados

. juzgar la veracidad de la información encontrada en Internet,

· identificar fuentes de información fiable y veraz en Internet,

· y usar la información encontrada en Internet sin recurrir al plagio.

Anexo XI. Análisis de los contenidos de las actividades mensuales de formación en TIC del Centro Regional de Formación Permanente.

Finalidad

Nivel

Actividades de Formación

Contenido

Diseño de actividades digitales de sustitución

Alfabetización

Nociones básicas de propiedad intelectual. El uso de blog, webs y gestores de contenidos en educación. La metodología webquest.

Entornos digitales de comunicación y gestión de contenidos

Escuela de Seguridad en la Red para Educación Primaria (2)

Ídem Secundaria (2)

Ciberacoso y colaboración de los centros educativos con la fiscalía de menores

Seguridad informática: Ordenador operativo

Uso seguro de las TIC

Conocimiento de herramientas, aplicaciones o entornos específicos

Generación de actividades con J Clic

Cuadernia I y II (5)

Didáctica de las Matemáticas a través de la Pizarra Digital I y II (2)

Didáctica de inglés a través de la Pizarra Digital I y II (4)

Diseño de presentaciones con Prezi

Herramientas de creación y presentación de contenidos

La sintaxis en el mundo digital

Analizador sintáctico

Moodle. Actividades/Cuestionario

Comunidades lectoras virtuales (GC)

Competencias básicas con blogs en CCSS, Geografía e Historia

Entornos de aprendizaje y comunicación

Edita tus vídeos y difúndelos (2)

Cine en el Aula Primaria Grabación, edición y montaje II (GC)

Ídem secundaria (GC)

Los videojuegos como recursos educativos I y II (2)

Herramientas vídeo

Proyecto de formación en Diseño y CAD 3D (4)

Modelado en 3D con Blender I, II (2)

Impresión 3D en el aula (GC) (2)

Herramientas 3D

Proyecto Arduino en el aula II. (GC) (4)

Electrónica

Recursos

Portal “ARASAAC”[lxxxviii]/ herramientas on line, software para la comunicación (3)

AGREGA, banco de recursos (3)

Libros digitales, libro del profesor (3)

Bancos de recursos

Innovación pedagógica

 

El número de sesiones mensuales se indican entre paréntesis.

GC: los llamados grupos colaborativos



[ii] Ser analfabeto tecnológico conlleva riesgo de exclusión”. Alfonso Vázquez antropólogo, Universidad de Extremadura. Citado en el artículo, el “ADN digital

[iii] “CLICAR ENTRE OBSTÁCULOS” (Uno). El tratamiento de la Competencia Digital en la Educación Primaria de la LOMCE

(Documento de trabajo: Programación didáctica de los contenidos comunes o transversales o de las competencias -“básicas”-)

[iv] “Plan estratégico de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de Evaluación. INFORME”. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Marzo – Junio, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluaci%C3%B3n-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluaci%C3%B3n-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-de-Evaluaci%C3%B3n-del-Plan-de-implantaci%C3%B3n-de-las-TIC/

[v] “La consulta en Internet y enciclpedias digitales”; “el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de dibujo, y presentaciones multimedia”; Y en mayor medida, por su escaso desarrollo, de los “blog”, el intercambio mediante correos, “wikis”, “redes sociales”, “foros”, “chats”, etc.

[vii] “Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011”. Eurydice, 2011.

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf

[viii] Síntesis valorativa. “Plan estratégico de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de Evaluación. INFORME”. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Marzo – Junio, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluaci%C3%B3n-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluaci%C3%B3n-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-de-Evaluaci%C3%B3n-del-Plan-de-implantaci%C3%B3n-de-las-TIC/

[ix] “Un ADN digital”. “Con esta herramienta, la estrategia cambia, pues se pasa de seguir una secuencia ordenada por jerarquías de importancia (de lo principal a lo subordinado) y temporal (del pasado al presente y al futuro o a la inversa) a decodificar la información y utilizar la lógica”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/09/actualidad/1344539064_196865.html

[xi] “Los dispositivos de lectura digital se disparan... la piratería también”: “La encuesta, realizada a partir de 15.000 entrevistas telefónicas, evidencia los saltos generacionales en la familiarización con el mundo online. Los lectores de libros en dispositivos electrónicos crecen conforme baja su edad. De hecho, son los usuarios de entre 14 y 24 años quienes más recurren a la lectura digital de libros (12,6%)”.

http://elpais.com/diario/2011/01/29/cultura/1296255603_850215.html

[xv] “Asimismo hay que aprovechar los elevados niveles de uso que hacen los alumnos de sus teléfonos móviles. Además, los alumnos reconocen claramente la capacidad de estos dispositivos para apoyar su aprendizaje. Desde el año 2006 ha habido una tendencia que ha pasado del uso de ordenadores de sobremesa a portátiles y a equipamiento portátil que el propio alumno lleva al centro escolar”.

ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos

Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools.Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013.

[xvi] “La UNESCO promueve el móvil contra el analfabetismo”.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/04/23/actualidad/1398236579_909369.html

[xvii] “CLICAR ENTRE OBSTÁCULOS” (Uno).El tratamiento de la Competencia Digital en la Educación Primaria de la LOMCE (Documento de trabajo: Programación didáctica de los contenidos comunes o transversales o de las competencias -“básicas”-)

[xviii] Anexo I. Primera parte. “CLICAR ENTRE OBSTÁCULOS. Uno”.

[xx] “Procesos Educativos: Sección II. El uso del Portfolio Digital para la evaluación del alumnado todavía no esta muy extendido”.Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011”. Eurydice, 2011.

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf

[xxi] “A pesar del uso cada vez mayor que hacen los alumnos de las redes sociales, raramente explotan el potencial que éstas tienen para la colaboración y la construcción de conocimiento. Pocos países integran en sus currículos de Educación Primaria aspectos relacionados con la seguridad en Internet, el uso indispensable de las TIC y su potencial como herramienta colaborativa para el aprendizaje”. “Cifras clave sobre el uso de las TIC” para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf

[xxiii] “A pesar del acceso a las TIC y de las actitudes positivas hacia ellas, los docentes encuentran difícil su implantación en la enseñanza y el aprendizaje. Por ello necesitan apoyo, no sólo técnico sino también pedagógico, por ejemplo, mediante Coordinadores TIC en los centros, colaboración online entre docentes, recursos y redes online, etc.”.

ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos

Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools.Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013.

[xxiv] “Más del 80% de los alumnos -y en algunos casos hasta más del 95%-de todos los niveles están es centros escolares cuyos directores tienen una opinión positiva o muy positiva sobre el uso de las TIC para recopilar información, hacer actividades, aprender de una manera autónoma y colaborativa y sobre el impacto positivo que éstas tienen en habilidades transversales, en los resultados, en el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo y especialmente en la motivación del alumnado. Los docentes comparten esta misma opinión pero con algo menos de frecuencia. Entre el 80% y el 85% de los alumnos están en centros escolares cuyos directores -e incluso más los docentes-están de acuerdo en que se necesita un cambio radical para aprovechar todo el potencial que tienen las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”.

ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos

Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools.Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013..

[xxv] “Los datos del estudio internacional TIMSS 2007 y PISA 2009 revelan grandes diferencias en el uso que el profesorado hace de las TIC. Entre un 44% y un 46% del alumnado tenían profesores que nunca les pedían que utilizaran el ordenador para buscar ideas o información en Matemáticas y Ciencias. Rara vez utilizan el ordenador para realizar experimentos o simulaciones de fenómenos naturales en las clases de ciencias. Y el 80% de los alumnos respondieron que no utilizaban el ordenador en las Lenguas propias y extranjeras…Resulta curioso que es en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria donde los docentes tienen menos confianza en sus habilidades operativas a la hora de desarrollar actividades relacionadas con las TIC. España se sitúa por debajo de la media europea”.

ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos

Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools.Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013..

[xxvi] “Y es que incrementar las oportunidades de desarrollo profesional para los docentes es una manera eficaz de fomentar el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido los países deberían considerar hacer de las TIC un elemento obligatorio en los programas de formación inicial del docente”

Encuesta Europea a los centros escolares: las TIC en educación”. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos

Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013

[xxvii] “Cifras clave sobre el uso de las TIC” para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf

[xxix] “Plan estratégico de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de Evaluación. INFORME”. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Marzo – Junio, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluaci%C3%B3n-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluaci%C3%B3n-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-de-Evaluaci%C3%B3n-del-Plan-de-implantaci%C3%B3n-de-las-TIC/

[xxx] Planificación de acciones formativas. Marzo 2014.

[xxxi] Cincuenta y una sesiones y veinticinco actividades.

[xxxii] En el curso académico 2008-2009, representaba el 19,64% y en 2009-2001, el 22,83%. En ambos casos era el bloque con mayor número de actividades.

“La Educación en Castilla-La Mancha. Informe 2008-2009. Sistema de indicadores”. Consejería de Educación y Ciencia. 19,64%.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Informe-Sistema-Educativo-

“La Educación en Castilla-La Mancha. Informe bienal 2009-2011”. Inspección General de Educación de Castilla-La Mancha. Servicio de Información, Estadística y Asuntos Generales.

[xxxiii] Los últimos planes regionales de formación incluían actividades asociadas a 34 campos o ámbitos de contenido.

[xxxv] “Arduino para profesores. Objetos Inteligentes en Educación”.

http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/decenas-profesionales-debatiran-nuevas-tecnologias-aplicada

[xxxvi] “Carta, a 1 de marzo de 2012: Destinatarios: Los verdugos de los CEP y CRAER, propietarios temporales del espejo de la madrastra de Blancanieves”.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/99-carta-el-dia-despues.html

[xxxvii] “ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN”. “Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos.” Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013.

http://www.ite.educacion.es

https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/KK-31-13-401-EN-N.pdf

[xxxviii] “Plan estratégico de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de Evaluación. INFORME”. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Marzo – Junio, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluaci%C3%B3n-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluaci%C3%B3n-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-de-Evaluaci%C3%B3n-del-Plan-de-implantaci%C3%B3n-de-las-TIC/

[xxxix] Pierde de una o dos horas en los CEIP (de cinco a tres o de tres a dos); una en los IES (de cinco a cuatro) y en los IESOs (de tres a dos); tres en las EOI y Escuelas de Arte (de cinco a dos); dos en los Conservatorios de Música y Danza(de tres a una); y se mantiene sin cambios en las CEPAs.

“Órdenes por las que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las distintas tipologías de centros docentes publicadas en el DOCM el 3 de julio de 2012”.

[xli] Webmaster, community manager y diseño gráfico; Responsable de plataforma; Responsable de recursos digitales; Responsable de proyectos STEM; y Responsable del marco de competencia digital docente.

[xlii] “Curiosamente, de la encuesta se desprende que no hay relación entre el número de ordenadores de sobremesa en los centros escolares y la frecuencia de su uso por parte del alumnado, ni a nivel europeo ni a nivel nacional. Por tanto, los enfoques de las políticas en este ámbito deberían centrarse en la gestión eficaz del aprendizaje tanto como en la provisión de TIC en los centros”. ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN. “Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos”. Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013.

http://www.ite.educacion.es

https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/KK-31-13-401-EN-N.pdf

[xliii] “Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2014. B. RECURSOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN. B6. La sociedad de la información y la comunicación en los centros docentes”.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion.html

[xliv] Nº medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje: 2,6 en total; 2,4 en los públicos (1,8 en los CEIP y 3,8 en los IES) y 3,6 en los privados. Salvo en los IES, por debajo de la media nacional.

Nº medio de alumnos por ordenador destinado preferentemente a la docencia con alumnos: 3,8 en total, 3,8 en públicos (2,4 en CEIP y 7,3 en IES) y 4,1 en privados. Por encima de la media nacional salvo en los CEIP y los privados.

Número medio de alumnos por ordenador con conexión a Internet: 4,5 en total. 4,4 en públicos (2,9 en CEIP y 7,6 en IES) y 5,5 en privados. Por encima de la media nacional salvo en los CEIP y los privados.

Número medio de profesores por ordenador: 0,9 en total, 0,8 en los públicos (1 en CEIP y 0,7 en IES) y 2,9 en privados. Por debajo de la media salvo en privados.

Número medio de ordenadores por unidad/grupo: 5,3 en total y en públicos (7,7 en CEIP y 2,9 en IES) y 5,8 en privados. Por debajo de la media salvo en CEIP y Privados.

[xlv] Distribución porcentual de los ordenadores por utilización preferente:

Tareas administrativas: 3,5 en CEIP (<media); 5 en IES (>media); 4,5 en privados (<media).

Tareas propias del profesorado: 25,3 en CEIP (>media); 47,5 en IES (>media); y 10 ,4 en privados (<media).

Docencia y uso del alumnado: 70,2 en CEIP (<media); 46,4 en IES (<media); y 84,2 en privados (>media). Múltiples: 1,0 en CEIP (<media); 1,1 en IES (<media); y 0,8 en privados (<media).

[xlvi] Distribución porcentual de los ordenadores por ubicación:

Aulas de Informática:12 en CEIP (<media), 33,4 en IES (>media) y 23,6 en privada (< media).

Aulas de clase: 75,6 en CEIP (>media), 28,5 en IES (<media) y 65,7 en privados (>media).

Dependencias de administración y gestión del centro: 2,8 en CEIP, 4,2 en IES y 4,8 en privados. En todos los casos por debajo de la media.

Otras dependencias:9,6 en CEIP (< media), 33,9 en IES (> media) y 5,9 en privados (< media).

Sin especificar: 0 y por debajo de la media en todos los centros.

[xlvii] Distribución porcentual de los ordenadores por tipo de ordenador:

Sobremesa: 20,1 en CEIP, 54,5 en IES y 38,5 en privados. En todos los casos por debajo de la media. El 29,27% según los datos del servicio de Estadística educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Portátiles: 79,8 en CEIP, 48,5 en IES y 81,5 en privados. En todos los casos por encima de la media. El 38,4 son Netbook y 27,8 portátiles. según los datos del servicio de Estadística educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Táblet PC: 0,1 en CEIP, 0 en IES y 0,1 en privados. En todos los casos por debajo de la media. PDA, 5,04 y Tablet PC 0,08 según los datos del servicio de Estadística educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

[xlviii] Porcentaje de centros con conexión a Internet y tipo de conexión, por titularidad del centro: Tiene conexión 99,7 de los centros (99,9 públicos y el 100 privados). En todos los casos por encima de la media:

RDSL: 6,7 de los centros (7,2 públicos y 3,7 privados). Por encima de la media salvo los privados.

ADSL: 97,1 de los centros (97,5 públicos y 94,8 privados). Por encima de la media en todos los casos.

Otros: 9,9 de los centros (10,5 públicos y 6,0 privados). Por debajo de la media en todos los casos.

[xlix] Distribución porcentual de los centros con conexión a Internet según el ancho de banda de la conexión, por titularidad y tipo del centro:

< 512 Kb: 5,2 en total, 5,6 públicos y 2,2 privados; 6,7 en centros de educación primaria y 2,3 en centros de educación secundaria. En todos los casos por debajo de la media  

De 512 kb a 2 Mb: 28,9 en total, 31,4 en públicos y 12,7 en privados; 37, 0 en centros de ecuación primaria y 12,8 de educación secundaria. Por encima de la media en todos los casos menos en los centros de educación secundaria.

De > 2 Mb: 65,9 en total, 63 en públicos y 85,1 en privados. 55,5 en los centros de educación primaria y 85,6 en los de educación secundaria. Por encima de a media en todos los casos.

[l] Porcentaje de centros con conexión WIFI: 83,2. 84,4 públicos (82,6 CEIP y 89,9 IES) y 75,6 privados. Por encima de la media salvo los privados. Porcentaje de aulas habituales de clase con conexión a Internet: 91,1 en total, 91,8 en los públicos (92,9 en CEIP y 90,1 en IES) y 85,5 en privados. Por encima de la media salvo en los IES.

[li] “ENCUESTA EUROPEA A CENTROS ESCOLARES: LAS TIC EN EDUCACIÓN”. “Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos.” Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013

http://www.ite.educacion.es

https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/KK-31-13-401-EN-N.pdf

[lii] “Plan estratégico de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de Evaluación. INFORME”. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Marzo – Junio, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluaci%C3%B3n-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluaci%C3%B3n-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-de-Evaluaci%C3%B3n-del-Plan-de-implantaci%C3%B3n-de-las-TIC/

[liv] Página 179. “(…) se echa de menos una planificación de las dotaciones de infraestructuras tecnológicas, con el correspondiente examen de su impacto económico y un plan de formación de profesores y alumnos. La importancia que han adquirido las tecnologías en la sociedad de la información y comunicación exigiría la configuración de un plan más ambicioso y concreto en el anteproyecto en el que se implicase a todas las Comunidades Autónomas”.

[lv] “Mochilas digitales y posibilidades de negocio: ¿a quién nos debemos?”

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/377-mochilas-digitales-y-posibilidades-de-negocio.html

[lvi] Jornada de arranque del proyecto "Impresión 3D en el Aula" del Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha

http://vimeo.com/89314049

[lvii] “Ya lo siento, estamos de la mano pues, además hoy tengo la cabeza cargada, desde que llegué estoy peleando con conexiones y ordenador, es agotador, la pena es que ahora que lo tengo todo tengo que cambiar de clase en unos minutos y otra vez a empezar. Ahora saltan los fusibles... en fin...” Correo electrónico, 14 de mayo de 2014.

[lviii] Base primera. Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lix] Segunda. Ámbito de aplicación

1. Podrán participar aquellos centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos que durante el curso 2014/15 impartan enseñanzas en los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria o en 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y que reúnan los requisitos establecidos en la base cuarta de la presente orden.

2. En esta convocatoria serán seleccionados un máximo de 100 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

3. Dentro de los 100 centros anteriores se incluyen los 45 que participaron del Plan en el curso anterior pudiendo ampliar su participación en el Plan en los cursos que consideren oportuno dentro de lo recogido en la base segunda apartado uno de la presente Orden.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lx] “Más de 3.700 alumnos participan en el Plan Escuela Extendida: Mochila Digital”.

En estos momentos, para los 45 centros que participan en el programa se han generado 21.123 licencias, repartidas en 7.750 mochilas digitales, lo que alcanza todos los centros y la totalidad de los alumnos implicados. Esto supone que 701 docentes de la región utilizan como recurso didáctico en sus materias los contenidos digitales diariamente en sus aulas, y que 3.704 alumnos disfrutan con eficacia en el aprendizaje de cada una de las materias.

http://www.lacronica.net/casi-4000-alumnos-usan-ya-mochila-digital-en-castillala-mancha-55517.htm

http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/3-700-alumnos-participan-plan-escuela-extendida-mochila-dig

[lxi] 1007 centros; 218.420 profesores/as y 224.163 alumnos y alumnas en la enseñanza básica obligatoria

“Estadística 2013/2014 - Avance de datos”.

http://www.educa.jccm.es/es/consejeria-educacion/estadistica-educativa/estadistica-2013-2014-avance-datos

[lxii] Tercera. Condiciones de Desarrollo.

1. Los centros participantes en el Plan ofertarán el modelo de enseñanza digital hasta el final de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria para los alumnos que se unan a la presente convocatoria en algún curso de las correspondientes enseñanzas.

2. Los centros participantes en el Plan deberán impartir en la modalidad digital, en todos los grupos de los cursos que seleccionen, un mínimo de cinco áreas o materias.

6. El centro seleccionado desarrollará el proceso digital a través del Entorno Virtual de Aprendizaje facilitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y los procesos de adquisición y generación de la mochila digital a través del punto neutro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxiii] Cuarta. Requisitos para la participación.

2. La participación en el Plan deberá contar con la aprobación de los profesores del curso de Primaria o del Departamento de Materia de Secundaria interesado en participar.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxiv] Tercera. Condiciones de Desarrollo.

4. La participación en este Plan no exige la continuidad del libro de texto que se venía utilizando en cada área o materia, pudiendo seleccionar cualquiera de los libros de texto recogidos en el Catálogo de contenidos digitales recogido en el Punto Neutro de acceso a contenidos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxv] Resolución de 03/06/2014, de la Secretaría General, por la que se ordena la publicación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo de pruebas controladas sobre el uso del catálogo de recursos educativos digitales y sus contenidos, dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela que está desarrollando el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7744.pdf&tipo=rutaDocm

[lxvi] Recursos de Portales Educativos de las Comunidades Autónomas Españolas:

https://sites.google.com/site/deborahgrimaldi/

[lxvii] Tercera. Condiciones de Desarrollo.

8. El libro digital tiene la consideración de material curricular y su coste será asumido por la familia o representantes legales del alumno, sin perjuicio de los programas de ayudas que, en su caso, se establezcan por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para este tipo de materiales digitales.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxviii] Cuarta. Requisitos para la participación.

1. Podrán participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos que dispongan en el momento de la solicitud de las infraestructuras y equipamientos necesarios para asumir el Plan y garantizar su normal funcionamiento sin necesidad de incorporar nueva infraestructura relativa a banda ancha de acceso a Internet, conectividad interna, conexiones eléctricas existentes y dispositivos disponibles para el Plan.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxix] Cuarta. Requisitos para la participación.

3. La participación en el Plan deberá contar con la aprobación de los integrantes del Consejo Escolar.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxx] “Un total de noventa  responsables de centros educativos se han reunido en la sede del Centro Regional de Formación del Profesorado para analizar la situación del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital. Durante el encuentro, se ha analizado el estado de situación del plan y, al mismo tiempo, se han compartido experiencias, desarrollando una jornada de formación centrada en la digitalización de las aulas”. 19 de enero 2014.

http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/marin-mochila-digital-realidad-44-centros-region-proximo-cu

[lxxi] Segunda. Ámbito de aplicación

4. El “Plan Escuela Extendida: Mochila 4. El “Plan Escuela Extendida: Mochila Digital” será coordinado y dirigido por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Tercera. Condiciones de Desarrollo.

5. El profesorado de los centros seleccionados participará en la formación que organice el Centro Regional de Formación del Profesorado para alcanzar el nivel óptimo de integración de las TIC en el aula.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxxii] Tercera. Condiciones de Desarrollo.

7. El centro seleccionado se compromete a no realizar ningún tipo de transmisión de información a terceros sobre el desarrollo del programa con el objeto de proteger la identidad de los menores participantes en él.

Orden de 27/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases y se establece la convocatoria para la selección de centros educativos para el desarrollo del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, en el curso 2014-2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/16/pdf/2014_7743.pdf&tipo=rutaDocm

[lxxiii] “Mochilas digitales y posibilidades de negocio: ¿a quién nos debemos?”

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/377-mochilas-digitales-y-posibilidades-de-negocio.html

[lxxv] “Han eliminado las referencias al proceso de implantación previo en el campo de las tecnologías en nuestros centros para destacar el desarrollo de un plan que nace con un nombre viejo, que depende de los recursos de planes anteriores que evita mencionar”.

“Mochilas digitales y posibilidades de negocio: ¿a quién nos debemos?”

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/377-mochilas-digitales-y-posibilidades-de-negocio.html

[lxxvi] Creados en 1983 (unificado como “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, 1987) tiene una primera etapa de implantación (1986-87 a 1988-89) y una segunda de generalización a partir del 1989-90. A pesar de sus limitaciones, destacó por su enfoque global pues incluía equipamiento, hardware, software (asociado al currículo), formación, red de comunicaciones y asesoramiento-medidas de apoyo-, evaluación y seguimiento. Su finalidad era “lograr la integración curricular de las TIC (entonces NTIC)” y sus objetivos: “reflexionar y analizar los currículos de las asignaturas para integrarlas”; “desarrollar materiales didácticos para experimentar con sus posibilidades”, “usarlas como recursos en las áreas”, “crear nuevos contextos de aprendizaje individual y grupal, para el desarrollo de la creatividad, la autoestima y los procesos de pensamiento del alumnado” y “explorar la utilidad de las NTIC para la educación de los ACNEE”. Proyecto Atenea (Informe de Evaluación realizado por la OCDE en 1991).

[lxxvii] La evolución de los recursos se puede consultar en los Informes del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/banco-de-recursos/trabajos-de-la-oficina-de-evaluacion/informe-del-sistema-educativo.html

[lxxviii] “Desaparece otro proyecto de integración de las TIC en España: "Escuela 2.0"

http://www.educa.jccm.es/es/escuela20

[lxxix] De esta manera, "nuestra región se sitúa a la vanguardia del empleo de materiales digitales en el aula, no sólo en España sino en Europa". Marín, 14 de junio de 2013.

http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/marin-mochila-digital-realidad-44-centros-region-proximo-cu

[lxxx] “Mochilas digitales y posibilidades de negocio: ¿a quién nos debemos?”

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/377-mochilas-digitales-y-posibilidades-de-negocio.html

[lxxxi] Decía Marín el 14 de junio al presentar la Orden, “y permitirá "desterrar la pesada mochila de 15 kilos de peso por los contenidos digitales"  

http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/marin-mochila-digital-realidad-44-centros-region-proximo-cu

[lxxxii] “…, se ha detallado el plan de formación asociado, destacando una formación no sólo técnica en el acceso y gestión del Punto Neutro, sino también de la forma en la cual van a cambiar de desarrollarse las clases a través de estos contenidos digitales”. Alonso. "La Mochila Digital transformará la educación castellano-manchega, pasando de una educación en papel a una propia del siglo XXI".

http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/alonso-mochila-digital-transformara-educacion-castellano-ma

[lxxxiv] ¿Es posible mejorar el Plan? ¿Cómo?

“Plan estratégico de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de Evaluación. INFORME”. Oficina de Evaluación. Viceconsejería de Educación y Cultura. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Marzo – Junio, 2011.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/OdE/Evaluaci%C3%B3n-de-Programas-y-planes/Informes-de-evaluaci%C3%B3n-de-programas-y-planes-2010-2011/Informe-de-Evaluaci%C3%B3n-del-Plan-de-implantaci%C3%B3n-de-las-TIC/

[lxxxv] “El futuro ya está aquí: cómo será la educación en el año 2018 (o antes)”.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-30/el-futuro-ya-esta-aqui-como-sera-la-educacion-en-el-ano-2018-o-antes_47708/

[lxxxvii] “Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos”. Survey of Schools: ICT inEducation. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Abril de 2013.

http://www.ite.educacion.es

https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/KK-31-13-401-EN-N.pdf

[lxxxviii] Portal Aragonés con recursos para la comunicación aumentativa y alternativa.