La incorporación de las competencias básicas al currículo responde a las necesidades derivadas del mundo en que vivimos y a las exigencias que la sociedad de la información y la comunicación ofrece hace a las personas. Las competencias básicas dan importancia al “saber hacer” y el “querer hacer” sin restar, por ello, relevancia a los conocimientos (saber). Las capacidades de los alumnos y alumnas se desarrollan cuando los conocimientos adquiridos se utilizan para resolver las exigencias de cada situación.
Con las intención de apoyar el proceso de incorporación de las competencias básicas en la práctica docente se elaboró en su día el Documento de apoyo "Programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas"
Este trabajo es una versión actualizada y enriquecida de ese “Documento de apoyo” que en su día, febrero del 2008, publicamos en el blog http//las competenciasbasicas.wordpress.com/.
Sin modificar la finalidad, servir de ayuda al profesorado en su tarea innovadora de integrar las Competencias básicas en los distintos niveles del currículo, incorporamos las reflexiones y los trabajos realizados en los últimos tres años. Para nosotros el acercamiento a las Competencias básicas es un proceso abierto, dinámico y en continua revisión.
El documento añade dos Anexos, en el primero se realiza una nueva propuesta del sistema de indicadores de las Competencias básicas, en el segundo se recoge el sistema de capacidades asociadas a a los distintos tipos de procesos.