Programaciones didácticas

 

Las propuestas de trabajo.

Cuando hablamos de incorporar las Competencias básicas al currículo, entendemos que no se trata tanto de elaborar un currículo por competencias que sea alternativo al currículo oficial disciplinar, como de “reescribir” el currículo desde un enfoque competencial. Para que esto sea posible, es necesario:

• Reconocer que todas las ellas, pare el currículo de las áreas y materias., no son iguales.

• Analizar y conocer sus contenidos y relaciones con cada una de las áreas y materias.

• Evitar reducir su incorporación a la introducción de las Programaciones didácticas.

• Identificar y realzar las capacidades recogidas en los objetivos generales de etapa y de área o materia que mejor representan sus contenidos.

• Integrar los objetivos, las distintas tipologías de contenidos y los criterios de evaluación un redactado coherente y único.

• Recordar que los contenidos son un medio y seleccionar, de entre el amplio banco de contenidos área y materias, aquellos que por su transversalidad son comunes a todas o gran parte de ellas.

• Enriquecer los contenidos de las áreas y materias para que, desde ellas, sea posible educar todas las Competencias básicas.

• Reorganizar la secuencia de los contenidos para sea posible iniciar, consolidar y generalizar los aprendizajes.

• Buscar formulas alternativas o utilizar de forma crítica una oferta editorial cerrada, uniforme y descontextualizada.

• Introducir modos de enseñar y evaluar más auténticos, es decir, más próximos a la realidad para la que preparan.

• Seleccionar y formular indicadores para la evaluación continua que integren las Competencias básicas.

Convertir la elaboración de las Programaciones didácticas y las unidades de trabajo en un proceso más simple, abierto y dinámico cuya finalidad es planificar un proceso y no entregar un documento para su supervisión.

En síntesis, la llegada de las competencias básicas puede contribuir a reinterpretar el currículo tradicional y académico para, sin dejar de valorar la importancia del “saber”, dar relevancia al “hacer" y "querer hacer”.

En este sentido, las propuestas de trabajo que os ofrecemos, concretan la intención de facilitar la reescritura de las programaciones didácticas. Entre ellas se incluyen:

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• La primera propuesta de trabajo realiza un recorrido por la programación, práctica y evaluación de cada una de las nueve Competencias .

• La segunda propuesta de trabajo ejemplifica en tres áreas o materias la incorporación a cada una de ellas de las nueve Competencias básicas.

• La tercera propuesta de trabajo introduce la “Radiografía de la Programación didáctica” como una herramienta de evaluación de la práctica docente.

• La cuarta propuesta de trabajo presenta, en formato de “Apuntes”, un procedimiento de selección y definición de “aprendizajes e indicadores de evaluación” para la evaluación continua. Como ejemplificación se utilizan alguno de los bloques de contenido de las áreas y materias.

 

ENLACES

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radiografiaprogramacin

 

apuntes

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