Opinión


Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido.

Stéphane Hessel (2010)[1]

Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir, en contra del determinismo histórico, que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación […] ¡Llegó la hora de actuar! Los retos, la necesidad de un cambio, las soluciones que es preciso poner en práctica deben comprometer la responsabilidad que nos es propia, la que nos define como personas. 

Stéphane Hessel y Gilles Vanderpooten (2011)[2]

Esforzándose por ser tan “objetiva” como lo permite el asunto, la historia -o la  reconstrucción- que propongo aquí, expresando una forma de leer los textos y por tanto de ver el mundo, no podría ser sino una historia entre otras posibles.

Christian Delacampagne (1995)[3] 

OPINIÓN” es el apartado del Espacio Web que utilizamos para expresar nuestro punto de vista sobre las políticas educativas y su influencia sobre la vida de las personas y la sociedad. En él se recogen artículos originales, algunos publicados en periódicos y revistas profesionales, de los autores de esta página.

Las tres citas recogen e inspiran el enfoque que queremos dar a este apartado. Nos indignan los efectos que provocan aquellas políticas que promueven la exclusión desde la defensa “innatista” del esfuerzo y la moral; que secuestran el protagonismo y la autonomía de las comunidades educativas utilizando como escusa de sus intenciones, la reducción del gasto.

Nos comprometemos con una escuela inclusiva, alternativa a la escuela uniforme y homogénea, que tiene en el desarrollo de las Competencias básicas una de sus principales herramientas.

Por último, tenemos muy claro, lejos de cualquier presunción dogmática y excluyente, que nuestro enfoque es uno más de los muchos posibles. En nuestros análisis nos reconocemos deudores de los teóricos de la Escuela nueva y de la Pedagogía crítica.     



[1] ¡Indignaos! Destino (2011) pp 26.

[2]¡Comprometeos! Destino (2011) pp 11.

[3] Historia de la filosofía del siglo XX. RBA, Barcelona 2011.